Aeromines es un proyecto que permite la colaboración entre los estudiantes, los investigadores y la industria, gracias a la tecnología HPC Cloud de IBM.
El profesor catedrático Elie Hachem de la escuela de Ingeniería más prestigiosa de Francia. Ecole Des Mines, ha conseguido poner en marcha este proyecto único y pionero, comercializado por la empresa Transvalor a clientes industriales de diferentes sectores como defensa, automoción, aeroespacial, construcción, etc…
Esta empresa se fundó en 1984, y su principal objetivo es servir de enlace entre la industria y la investigación.
Creó un software numérico para la formación de material y recientemente ha creado otro para la mecánica de fluidos.
Esta cercanía con el laboratorio le otorga ventaja sobre su competencia, ya que les ofrece un acceso directo de sus últimas investigaciones.
Una de las mayores dificultades para crear un producto nuevo o una aplicación es poder juntar tanto estudiantes como investigadores y la industria, Aeromines proporciona la capacidad de procesamiento necesaria para solucionar esta dificultad.
La tecnología HPC Cloud (High Performance Computing Cloud) es un servicio de alto rendimiento en la nube, lo que ofrece a Aeromines reducir los costos de modelado computacional complejo, almacenamiento de datos ilimitado, seguridad total gracias al encriptado, (algo muy importante dependiendo de los sectores como pueden ser el aerodinámico o el nuclear), consiguiendo así reducir el tiempo hasta un 91% a la hora de poner a prueba nuevas ideas.
Se conoce como computación en la nube todo lo que implica la entrega de servicios de hospedaje a través de Internet, esto permite a las empresas utilizar recursos que están alojados en la nube, sin tener la necesidad de construir y mantener infraestructuras de computación en su propia empresa.
HPC Cloud puede resultar una solución rentable para las empresas que necesitan un software complejo, modelado o de procesamiento de datos.
Sin duda este es otro de esos pasos que, en la vorágine tecnológica actual, a veces no advertimos y que, sin embargo, tienen una relevancia tremenda.
En este caso el hecho de la posibilidad de conectar entre sí de manera tan eficaz segmentos diversos es sin duda un elemento de valor a futuro de una importancia capital, como hemos visto en sectores tan importantes como el nuclear, aportando mejoras verdaderamente espectaculares como se rendimiento la reducción de tiempo.
Una muy buena noticia, pero, sobre todo, una muestra más de cómo la colaboración y la apuesta por el avance tecnológico tiene resultados, en ocasiones tan positivos e importantes como éste.
Video patrocinado por IBM, todas las opiniones son nuestras.