Spaxels, drones para dibujar en el aire

Seguro que alguna vez has visto o incluso has probado a echar fotos nocturnas mientras mueves un objeto luminoso como una linterna o un teléfono móvil. Los resultados son de lo más curioso, ya que parece como si estuvieras pintando con luz en el aire. Pues ese es precisamente el concepto que se ha aplicado en un proyecto artístico denominado Spaxels (space y pixels) llevado a cabo por Ars Electronica Futurelab, con 49 drones que llevan un sistema de luces incorporado que responde a las órdenes de un programa informático realizado para la ocasión. El resultado, como podrás ver en el vídeo que acompaña al post, es de lo más curioso. No solo porque permite realizar pintura de luz para reflejarse en fotografías de larga exposición, sino porque también permite crear curiosos efectos luminosos en tiempo real y en grandes superficies en el aire, sin necesidad de pantallas.

650_1000_spax

 

En este caso el proyecto tiene un carácter meramente artístico y estético, pero también cabe pensar en un escenario en el que se pueda utilizar un pequeño ejército de drones para desplegar mensajes de forma masiva en el cielo para grandes cantidades de personas. Por ejemplo, en un evento como un festival al aire libre o un acontecimiento deportivo en espacios abiertos, o incluso ante catástrofes naturales o accidentes.

El caso es que las aplicaciones de los drones no dejan de sorprendernos cada día, y parece claro que va a ser (si no lo es ya de hecho) uno de los inventos que va a marcar de forma más notoria este comienzo del siglo XXI. Y no estamos hablando solo de recibir nuestras pizzas en casa abriendo la ventana de nuestro piso ubicado en la quinta planta del edificio.

Aquí tenéis el vídeo para que os deleitéis con las curiosas estelas de luz que forman las aeronaves autotripuladas. Si tenéis más curiosidad sobre el proyecto artístico, cuyo nombre definitivo es Smart Atoms, podéis visitar su página web. Tras un par de años de pruebas se presentó definitivamente este vídeo en el festival Ars Electronica de Future Playground.

 

ARTICULOS QUE PODRÍAN INTERESARTE

Comparte este articulo

Más historias