Índice de contenidos
ToggleA lo largo de años hemos visto pasar por delante de nuestros ojos grandes avances tecnológicos que nos hacían pensar que revolucionarían el mercado y que estarían con nosotros para siempre, en algunos casos ha sido así, pero en cambio otros se convirtieron en grandes fracasos tecnológicos, bien por culpa de la competencia directa, una campaña de marketing errónea o de otro avance tecnológico que llego muy pronto para dejar a su rival obsoleto.
Sea cual sea el caso a continuación os traemos una lista de los nueve fracasos tecnológicos, que a los que tenemos ya una edad, en algunos casos nos hará brotar un poco de nostalgia de nuestra infancia.
Helio
Este dispositivo tuvo una vida muy corta en el mercado, hizo su entrada a finales de 2006 y en 2010 ya había salido de él. Se trababa de un aparato con muchas prestaciones para el momento en que salía a la venta, se consideraba más que un dispositivo telefónico y más que una conexión a internet, pero nunca llego a llamar la atención del público en general, aparte la empresa no tuvo una de sus mejores estrategias para promover este producto al asociarse con MySpace justo antes que esta red social se viera abocada al desastre.
BetaMax
Este reproductor de video de Sony sin duda lo recordaremos todos los que tengamos una edad, ya que se trató en su momento de uno de los grandes debates tecnológicos de la historia, junto con el VHS sobre cuál era el mejor; los que tenían un Beta defendían su reproductor y los que tenían un VHS pues barrían para su casa, lógicamente, aunque el debate no duro mucho tiempo ya que el VHS desbancó al Beta hasta hacerlo desaparecer por completo, pero ¿en qué se diferenciaban?
Para empezar eran incompatibles y eso ya hacía que tuvieras que elegir un bando, por otro lado, estaba la diferencia de precio, el aparato de Sony era más caro (es verdad que también tenía mejor calidad) y competía contra un producto que era más asequible y que además hacia lo mismo.
También habían otros motivos comerciales como que Sony se negara a usar sus soportes y dispositivos para la reproducción de películas pornográficas, o el hecho de que no permitiera la fabricación de Betamax a otras empresas, en cambio su gran rival JVC, promotor del VHS, no solo permitió a un gran número de empresas construir VHS abaratando así el precio final del producto, tampoco tuvo tanto reparo ético como su rival, lo que poco tiempo después se convirtió en un negocio multimillonario, borrando prácticamente al BetaMax del mapa.
Clippy
Quien haya conocido a este simpático clip de papel que “intentaba” proporcionar ayuda de Microsoft sin duda se acordara de él, y entenderá sin muchas explicaciones por qué fué un fracaso, lo único que hacía era obstaculizar el trabajo, realizar preguntas absurdas y demás sinsentidos, aun así nos estuvo acompañando hasta el año 2007.
Mini Disc
Hacia finales de la década de los años 90 Sony lanza al mercado el Mini disc como un intento de sustituir a los viejos casettes, parecía que su éxito iba a ser imparable, ya no solo como reproductor de audio sino también como grabador (posiblemente haya sido uno de los aparatos más utilizados para grabar música en directo antes de la llegada de los nuevos dispositivos).
Pero la aparición en el mercado del Ipod con su reducido tamaño y sus diferencias de soporte y tecnología, consiguió que todo ese éxito que parecía imparable, chocara contra un muro de hormigón.
Apple Newton
Este dispositivo de Apple del tipo PDA fue comercializado de 1993 a 1998, los motivos de este fracaso se deben a problemas como una difícil lectura, batería de una duración muy limitada o un software de reconocimiento de escritura llamémosle imperfecto.
Aunque para ser honestos tenemos que decir que de esta tecnología surgieron grandes ideas como los dispositivos inteligentes de comunicación que se usas actualmente.
3D Televisión
Aunque no se puede hablar de fracaso en si, por que es una tecnología relativamente nueva y que aún está sin desarrollar todo su potencial, podemos decir que si tenemos que apostar por un futuro fracaso tecnológico, seria éste, la limitación de canales más la necesidad de tener que usar dispositivos complementarios como gafas, por no hablar de un precio realmente elevado en comparación con el contenido exclusivo que nos proporciona, son los motivos que nos hace pensar ésto, y eso sin mencionar la nueva tecnología en realidad virtual que se está desarrollando.
Garmin Nüvifone
En el año 2008 la marca Garmin saca al mercado este hibrido de sistema de navegación integrado y teléfono móvil, parecía que iba a tener futuro dado que los sistemas de navegación estaban en pleno auge y Garmin era la marca que destacaba en eso, pero la llegada de los nuevos teléfonos inteligentes y las aplicaciones gratuitas que hacían prácticamente lo mismo cambiaron radicalmente el modelo de negocio, dando muerte a este dispositivo.
Smart Watches
Esto que parece algo totalmente nuevo se podría decir que es muy pronto como para catalogarlo de fracaso, dado que habrá personas que piensen que una tecnología nueva y en fase de lanzamiento nunca se sabe dónde puede llegar, y en parte es verdad.
Pero la verdad es que los relojes inteligentes llevan existiendo desde los años 70 y todos ellos han acabado siendo un verdadero fracaso (con alguna excepción muy corta).
HD DVD
Con el HD DVD se podría decir que fue una réplica de lo que paso con el BetaMax y VHS, su competencia en esta ocasión el Blu-ray (otro modelo que actualmente empieza a ser cuestionado), también incompatibles entre sí, y el hecho de que una compañía como Warner decidiera liberar en exclusiva todo su catálogo en Blu-ray fue lo que cabo la tumba del HD DVD.