El formateo de la Mars Opportunity, todo un reto

En la NASA no se pueden hacer las cosas a lo pequeño, todo debe ser a lo grande. Sobre todo si se trata de misiones tan importantes como la exploración de la superficie marciana que lleva a cabo la Mars Opportunity. Según las últimas informaciones llegadas desde la Agencia Espacial parece ser que el robot necesita pasar por el servicio técnico, ya que en teoría aparece un problema con la memoria Flash que necesita ser corregido. Pero claro, no se puede mandar a ningún técnico a que vaya a revisar la nave, por lo que las operaciones hay que realizarlas a distancia. En concreto, a 350 millones de kilómetros de distancia. Ya os podréis imaginar que no se trata de una operación precisamente sencilla ni rápida, pero tampoco es ni mucho menos imposible.

pia18598-640

Lo que se plantea en concreto la NASA es realizar un formateo de la máquina, aunque para ello tienen que poner primero a salvo todos los datos que ha acumulado hasta ahora, para asegurar que no se pierdan entre las estrellas como lágrimas en la lluvia, como diría Rutger Hauer en Blade Runner. A continuación se inutilizarán las partes de la memoria que se consideren ya que han quedado inservibles, y se pondrá de nuevo en funcionamiento el software del robot perfectamente limpio y listo para seguir trabajando sobre el planeta rojo.

La velocidad de transmisión de los datos será muy lenta y controlada, para asegurar que la transmisión no se interrumpa y la seguridad esté garantizada en todo momento. Anteriormente los ingenieros de la NASA ya realizaron una operación similar con la Mars Spirit y resultó satisfactoria, por lo que en teoría hay poca probabilidad de que haya imprevistos.

La Mars Opportunity ya ha batido records de longevidad, al permanecer en funcionamiento más tiempo del previsto inicialmente (eso es lo que se llama una inversión bien aprovechada), y después de pasar por «el taller» estará lista para continuar funcionando aún más tiempo y seguir recogiendo información que será de mucha utilidad para futuras misiones en nuestro planeta vecino, incluyendo la esperada misión tripulada con la que muchos llevan décadas soñando.

ARTICULOS QUE PODRÍAN INTERESARTE

Comparte este articulo

Más historias