La tecnología actual va rumbo al mejoramiento de los controles a distancia y otras aplicaciones que no requieran del usuario el más mínimo esfuerzo físico: muchas novedades se han ligado al trabajo de la tecnología de los sensores de movimiento y hoy los científicos dan un nuevo paso con relaciones cerebro-ordenador.
El control basado de forma integral en la mente humana es una realidad y a las pruebas nos remitimos. Actualmente ya se ha logrado desarrollar interfaces cerebro-ordenador, una de estas pruebas se ha realizado en la Universidad de Minnesota (EE UU) donde se consiguió controlar un pequeño helicóptero con el pensamiento.
Esta nueva forma de impartir órdenes a elementos electrónicos será enfocado principalmente en aliviar la vida de las personas con discapacidades o problemas neurológicos, esta interfaz les dará una mejor calidad de vida y mejora productiva respecto a su independencia.
En el experimento que logró controlar el vuelo de un helicóptero se utilizó una especie de gorro con 64 sensores que detectan las ondas cerebrales. Las señales son luego traducidas en ordenes que el computador se encarga de procesar mediante conexión Wi-Fi.
El movimiento según detallan los investigadores se logra a escala de tres dimensiones (derecha, izquierda, arriba y abajo), de esta forma sin mover un solo músculo y con únicamente el pensamiento el helicóptero ha realizado perfectamente movimientos como giros, descensos, avances, etc.
La interfaz es un primer paso luego de los recientes conocimientos que han adquirido los neurocientíficos identificando aquella área de la corteza motora que se encarga del control de los movimientos del cuerpo humano. En un futuro es posible que tengamos control mental sobre brazos y piernas artificiales, sillas de ruedas y más.