Paneles solares transparentes. Así, de primeras, no suena mal del todo, pero lo realmente interesante de esta innovación son sus posibles usos para el futuro, que pueden revolucionar nuestras ciudades y nuestra vida cotidiana, mejorando la eficiencia y el gasto energético.
El concepto en sí no es nuevo. De hecho los intentos por desarrollar un panel solar transparente han sido muchos a lo largo de los últimos años, pero hasta ahora el escollo estaba siempre en la baja eficiencia energética de los prototipos, capaces de convertir en electricidad un porcentaje muy bajo de energía solar. Pues bien, una reciente investigación por parte de la Universidad de Michigan ha conseguido que los paneles transparentes consigan una eficiencia de un 5%, muy similar a la que puede conseguir el mejor concentrador solar luminiscente (6%).
El nuevo panel solar desarrollado está formado por moléculas orgánicas, que son capaces de absorber los espectros de luz infrarroja y ultravioleta. Estos se envían hacia el borde del material y se convierten en energía eléctrica, a través de finas tiras de celdas fotovoltaicas.
El caso es que al principio del artículo anticipábamos que el quid de la cuestión estaba en los posibles usos de esta tecnología. ¿Cuáles podrían ser? Pues por ejemplo mira las ventanas de tu casa e imagínatelas por un momento como un pequeño huerto solar para proporcionar energía a tu hogar. O por ejemplo la pantalla de tu teléfono móvil, ese condenado aparatito que siempre está reclamando nuestra atención y para el que nunca hay suficiente batería a lo largo de las 24 horas del día. El resultado es que la energía solar podría ser algo no invasivo, ya que estaría totalmente integrado en nuestro día a día y de forma invisible. En lugar de grandes huertos solares ocupando grandes parcelas, podríamos tener las ciudades llenas de edificios recolectando energía del sol, así como miles de pequeños generadores eléctricos en cada uno de nuestros aparatos dotados de pantalla. ¿Os imagináis el avance?
No obstante los investigadores aún prefieren ser cautos y generar las expectativas justas, ya que aún hay que afinar la tecnología y mejorar en lo posible la eficiencia de la misma. Pero es sin duda un primer paso muy interesante, de eso no cabe duda.