Todos hemos visto alguna vez el patinete volador de Marty McFly en la saga de películas de Regreso al Futuro.
Y quien más y quien menos seguro que alguna vez ha deseado poder probar uno de verdad, en caso de que existieran.
Pues bien, parece que por fin esa posibilidad se encuentra más cercana, gracias al trabajo llevado a cabo por la startup de Estados Unidos Arx Pax, que recientemente ha anunciado su proyecto Hendo Hoverboard.
Y no solo lo ha anunciado, sino que ha publicado varios vídeos en los que se puede ver que efectivamente el dispositivo es una realidad a día de hoy, y no solo un concepto salido de una película de ficción.
https://www.youtube.com/watch?v=BuWflDnAO9s
De momento se trata únicamente de un prototipo que aún hay que pulir bastante antes de que se convierta en una realidad de mercado.
Aún tiene varias limitaciones que sería necesario pulir antes de considerar este invento como definitivo. Por ejemplo la autonomía que tiene se limita de momento a los 7 minutos, y solo puede soportar un peso máximo de 136 kilos.
Además el motor hace un ruido poco menos que insoportable, como podréis escuchar en el vídeo, por lo que se incluyen un par de tapones para los oídos como parte del equipo de seguridad.
Para conseguir que se eleve unos 4 centímetros sobre el suelo es necesario que el suelo esté formado por una superficie de cobre o de aluminio, ya que el dispositivo «vuela» utilizando la técnica de levitación magnética que usan los trenes bala de Japón, pero a pequeña escala.
El precio del prototipo es prohibitivo hoy por hoy, unos 10.000 dólares, pero si la idea tiene aceptación la empresa ya piensa en producirlo a mayor escala para reducir costes.
Resulta curioso ver cómo una vez más es la imaginación del ser humano plasmada en libros o películas la que se adelanta a los inventos de la ciencia, que intenta cumplir esos anhelos. Ya pasó con el viaje a la luna imaginado por Julio Verne, y no será este el último paso.
Aún así, ¿cuándo veremos los coches voladores que salen en películas como Blade Runner o El Quinto Elemento?