Investigan la carga inalámbrica de portátiles

La carga eléctrica sin necesidad de cables es uno de esos avances que vienen sonando con fuerza desde hace varios años y que parece que al fin van a ser una realidad en los aparatos electrónicos de consumo en un plazo muy breve. Al menos, si nos atenemos a las informaciones que hablan de que a lo largo de 2015 habrá varios ordenadores portátiles de Intel equipados con esta tecnología para cargar sus baterías internas.

 

intel-block-logo

Esta innovación vendrá de manos de la denominada Alliance for Wireless Power, o A4WP según sus siglas, que se esfuerza para promover el uso de las energías inalámbricas y sobre todo para que se convierta en una tecnología estándar, presente en equipos cada vez más económicos. Como es lógico, al principio esta tecnología de carga se incorporará a equipos de alta gama, con el objetivo de ir abaratando costes poco a poco hasta incluir estas mejoras en equipos de gama media y baja con el paso del tiempo. De hecho los primeros ordenadores de este tipo llegarán a lo largo de 2016 y serán de gama «top»

Lo interesante de esta tecnología es que no es solo válida para ordenadores portátiles, sino que también es apta para cargar baterías de teléfonos móviles y tabletas. En el caso de Intel, los recientes chips de tipo Core M son idóneos para el uso de esta tecnología inalámbrica gracias a su bajo consumo eléctrico.

La guerra entre los defensores de las tecnologías de carga inalámbrica va a fuego lento. De hecho el principal rival de la A4WP, la Wireless Power Consortium, ya tiene en el mercado varios modelos de este tipo aunque su éxito de momento ha sido bastante discreto. El tema de los costes sin duda es uno de los principales motivos, pero para cuando sea rentable producirlo a gran escala para un público masivo conviene estar en los puestos de salida, en lugar de en posiciones más rezagadas.

El futuro puede ser de muchas formas, pero está claro que será sin cables. Las tecnologías inalámbricas, llámense Wifi, Widi, Miracast, Bluetooth o como sea, van a ser las reinas de nuestros hogares.

ARTICULOS QUE PODRÍAN INTERESARTE

Comparte este articulo

Más historias