En 2024 los coches eléctricos costarán lo mismo que los de gasolina

Según el último estudio de la organización Europea de consumidores, podemos ver como los coches eléctricos irán bajando de precio, con el objetivo de igualarlos en el año 2024 con los coches de gasolina. Esto quiere decir que dentro de pocos años los usuarios podremos elegir que tipo de vehículo queremos conducir, ya que la diferencia de precios será realmente pequeña.

Coches electricos
Coches eléctricos

¿Por qué bajarán los precios de los coches eléctricos?

Se espera una bajada de precios importante de los coches eléctricos, debido a que a partir del año 2020 este tipo de vehículos pasarán a formar parte del parque de coches. Es decir, que gracias a que el consumo de este tipo de vehículos irá en aumento, esto provocará que los precios vayan bajando.

Es más, se espera que en el año 2030, gran parte de los vehículos nuevos vendidos en Europa sean coches eléctricos, lo cual provocará que los vehículos tradicionales poco a poco vayan perdiendo porcentaje de presencia. Es más, el gran perdedor se espera que sea el motor diesel, el cual a partir del año 2020 irá perdiendo poder, debido a que las autoridades lo irán perjudicando.

¿Cuanto costarán los coches eléctricos a partir de 2020?

Según el estudio, vamos a ver cuanto sería el coste final de un coche pasados 16 años. En esta comparación se incluye el precio y los gastos producidos por el vehículo durante los 16 años, dándonos unos datos que realmente nos han sorprendido y mucho.

En el caso del coche eléctrico, el coste final sería de 51900 euros. A continuación nos encontraríamos al coche diésel, el cual tendía un precio final de 53700 euros, mientras que el coste del vehículo de gasolina sería de 57000 euros. Eso sí, como bien hemos dicho antes, los vehículos diésel se espera que vayan a menos.

Por otra parte, en este estudio no se incluye la estación de recarga que habría que instalar en el caso de los vehículos eléctricos. A día de hoy el precio medio de estas estaciones se sitúa en los 1000 euros, aunque se espera que en el año 2020 se haya reducido el coste hasta los 600 euros. Además, tampoco se incluyen las posibles ayudas que Europa podría dar a los conductores que apuesten por este tipo de vehículos, lo cual haría que el coste final después de la vida útil del vehículo fuese más baja. Decimos que se esperan que las ayudas lleguen a este tipo de vehículo, debido a que Europa quiere reducir la contaminación en un 3% anual, con el objetivo de reducir la contaminación en 2050 un 60%. Por este motivo, Europa tiene que comenzar a apostar cuanto antes por este tipo de vehículos.

¿Cómo conseguir que los precios de los coches eléctricos bajen?

Para comenzar, hay que crear un mercado. Y es que si las ventas de los coches eléctricos comienzan a crecer, esto hará que la producción en gran escala sea inferior, lo cual se traducirá en precios más competitivos, tal y como pasa con los vehículos tradicionales.

Por otra parte, según este estudio, no hará falta que las ayudas sean realmente agresivas. Sino que gracias a la bajada de los precios, tan solo haría falta que los impuestos a este tipo de vehículos bajasen para conseguir que los mismos fuesen realmente competitivos.

Por todo ello, si todo sigue tal y como está previsto, lo más seguro es que de aquí a 10 años los vehículos pasen de ser algo raro en las carreteras de nuestro país a ser algo común y bien visto por la sociedad.

Eso sí, para conseguir esto, no solo se debe mejorar la tecnología actual, sino que además los precios tienen que bajar y sobre todo se tienen que crear nuevas estaciones de recarga, para conseguir que los conductores vean a este tipo de vehículos como una buena alternativa.

ARTICULOS QUE PODRÍAN INTERESARTE

Comparte este articulo

Más historias